Receloso/sa se refiere a una persona que muestra desconfianza o temor hacia algo o alguien, basándose en la desconfianza hacia las intenciones o acciones de otros.
En el ámbito taurino, se usa para describir al toro que retrasa sus embestidas y acude con precauciones defensivas a la cita.
"Receloso/sa" hace referencia a una persona que se muestra desconfiada o temerosa en relación a algo o alguien. Por lo general, esta actitud se basa en la desconfianza hacia las intenciones o acciones de otros.
Ejemplos de uso: "está receloso por los repentinos halagos y buenos tratos que recibe, tan raros de ella en el pasado".
"no deberías estar tan recelosa, él es de mucha confianza".
"no confían en nadie, son muy recelosos".
"se muestran recelosas de comprometer esos recursos de la empresa".
"Juan siempre se muestra receloso cuando alguien le ofrece ayuda, piensa que tienen segundas intenciones".
En Tauromaquia, dicho del toro que retrasa sus embestidas y acude con precauciones defensivas a la cita.
En este sentido, "receloso/sa" se utiliza en el ámbito taurino para describir a un toro que muestra cierta cautela y precaución antes de embestir. Este tipo de toro tiende a retrasar sus embestidas y adopta una actitud defensiva antes de lanzarse al ataque.
Ejemplos de uso: "El matador supo lidiar con el toro receloso, aprovechando sus movimientos cautelosos para ejecutar una faena impresionante".
Etimología u origen de la palabra receloso: de recelo y el sufijo -oso.
• « La creciente presencia de colonos estadounidenses en Texas, su reticencia a acatar las leyes mexicanas y su deseo de independencia hicieron que el gobierno mexicano se volviera receloso. En 1830, prohibió la futura inmigración estadounidense y aumentó su presencia militar en Texas. »
• « Pero hubo algo que dejó a Bobbie recelosa. Deana, una chica relajada y alegre por lo regular, se veía tensa y afectada en las fotografías. En algunas tenía la mirada lánguida. »